martes, 8 de noviembre de 2016





“Piedra libre para todos los compa![1]”

Las resoluciones de la UIF (Unidad de Información Financiera) y la AFIP del viernes 4 de noviembre de 2016. Breve resumen, sin tecnicismos, de su contenido, objetivos e implicancias. 

Autor: Juan E. Valerdi[2]

Noviembre de 2016

Introducción
En este artículo se pretende explicar brevemente como la UIF y la AFIP han emitido, el viernes 4 de noviembre de 2016, sendas resoluciones que permiten, entre otras cosas, que las instituciones financieras receptoras de los fondos del blanqueo Argentino puedan quedar libres de eventuales sanciones futuras relacionadas con el lavado de activos que pudiera deslizarse en dicho blanqueo, en particular ante eventuales revisiones realizadas en el marco de un cambio de gobierno. De este modo se estaría atacando uno de los principales obstáculos para la promoción de recepción de presentaciones de blanqueo en los bancos y abriendo la puerta a darle más margen al sistema financiera argentino para el lavado de activos originado en evasión tributaria. Las explicaciones no harán hincapié en lo técnico para evitar acotar el público potencial a los profesionales del área y se hará una breve referencia a algunas cuestiones referidas a las autoridades de la UIF y a otras que trascienden la Argentina, ambas indispensables para entender el marco local y mundial en el que se inserta la nueva realidad Argentina en la “lucha” contra el lavado de activos. 

(Extensión total del artículo: 4 hojas)



Click aqui para acceder al documento PDF completo "Piedra libre para todos los compa"

Notas:
[1] Expresión utilizada por los niños que juegan a las escondidas cuando uno llega a la “piedra” antes que el “vigilante” de turno y salva a todos los que hubieran caído antes como prisioneros del mismo.
[2] Juan E Valerdi es Economista (UNLP), Magister en Finanzas Públicas (UNLP/CA) y Docente de Macroeconomía en la UNLP, de Finanzas Publicas en la Maestría en Finanzas de la Universidad del Salvador e Investigador de la Red de justicia Fiscal Latinoamericana. Ha sido: Investigador del CEFID-AR, Consultor en Argentina de organismos internacionales como: PNUD, UNOPS, BID, BIRF; Asesor en Argentina de: Presidencia Banco Central, Presidencia Unidad de Información Financiera, Presidencia Banco de la Nación, Congreso de la Nación; Coordinador Fiscal del Sistema Información Tributaria y Social (SINTyS); Integrante de Tax Justice Together Europe Tour 2016 y Consejero por el Banco Central en el Consejo Asesor de la AFIP (Administración Federal de Impuestos). Blog: juanvalerdieconomista.blogspot.com.ar Twitter: @juanvalerdieco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario